Busturia se divide en 5 barrios, originados partiendo de la iglesia de Santa María de Axpe, perteneciente al siglo XI y de estilo gótico tardío. En la búsqueda de lo celestial lo que se trataba era que a medida que aprendían a construir intentaban hacer edificios mas altos, como por ejemplo la catedral de Burgos.
En el pórtico se pueden observar construcciones de sillería o mampostería.
- Mampuesto: bloque de pequeña dimensión de forma irregular o en bruto, que puede ser manejado por un solo operario.
- Sillar: piedra a la que, después de trabajos de desbaste y talla, se le ha dado forma geométrica. Generalmente y debido a su tamaño, deberá ser manipulada mediante medios auxiliares.
Santa María de Axpe |
Frente a la iglesia, nos encontramos con el Roble de Busturia. Un roble pedunculado cuyas hojas no tienen peciolo, ya que aparecen sentadas sobre la propia rama, cuyo nombre en latín es Quercus robur.
Siguiendo el recorrido que realizamos nos adentramos en una senda y comenzamos a observar la naturaleza que nos rodeaba. En ese momento pudimos aprender algunas características de los arboles más destacados de esa zona como por ejemplo.
A lo largo del recorrido hemos podio observar todos los árboles mencionados. En un punto de la salida tuvimos que cruzar el río Axpe para poder seguir avanzando pero antes estuvimos un rato analizando la vida que se encuentra en él.
Para terminar considero que las salidas al campo son una herramienta especial para desarrollar el aprendizaje de los niños y niñas de primaria. Considero que en las salidas, siempre y cuando estén bien organizadas y relacionadas con el temario de la asignatura pueden ser muy útiles para que los conocimientos se les queden de forma mas fácil y más lúdica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario