21 de Septiembre



¡¡ Estrenamos el laboratorio !!

La clase de hoy la realizamos en el laboratorio, parece una tontería pero salir de las cuatro paredes del aula ordinaria en la que impartimos todas las asignaturas es como una mini excursión. 
Para comenzar con la clase, hemos empezado con la unidad didáctica 1 : LA MATERIA; PROPIEDADES Y ESTRUCTURA. 



La materia se define como cualquier tipo de entidad que podemos encontrar en el universo que tiene masa y ocupa un espacio. Para conseguir esta definición, nos hemos colocado en grupos pequeños y hemos estado debatiendo e intentando construir la mejor definición de materia.

También hemos estado hablando de sus propiedades: Masa y volumen. Y como se puede medir (kg-l).
Para terminar la clase, cada grupo ha realizado un experimento, en mi grupo hemos podido observar como el aire SI que pesa.
Aunque no nos demos cuenta , el aire es materia y tiene, lógicamente, todas las propiedades que cualquier otra materia: volumen, masa y peso. El peso del aire es tan pequeño que puede parecernos inexistente, pero sí pesa, y hay una forma muy simple de demostrarlo.
¿Qué necesitamos?

-Una percha
-Dos globos
-Hilo

¿Cómo lo hacemos?

Inflamos dos globos de modo tal que queden del mismo tamaño. Luego atamos cada uno en cada extremo de la percha, con la precaución de que queden a la misma altura si sostenemos la percha por el medio. Después pinchamos uno de los globos con un alfiler y observamos lo que sucede.


¿Qué vemos?
La percha, que antes estaba equilibrada y paralela al suelo, se inclina hacia el lado donde está el globo sin pinchar.

¿Por qué sucede esto?

En un principio la percha se mantiene derecha porque la cantidad de aire que hay en cada globo es similar. El peso de cada globo, es decir, el peso del aire que está adentro, es muy parecido.


En cambio cuando pinchamos uno de los globos, estamos eliminando la porción de aire que hacía contrapeso en ese extremo de la percha. Con esto queda demostrado que el aire sí pesa, porque de lo contrario la percha se habría mantenido estable incluso al pinchar uno de los globos.


A continuación, dejo un vídeo sobre el experimento. Nosotras lo intentamos en clase pero fue experimento fallido ;(








Una metodología activa con niños y niñas es mas útil que una teoría sin practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias