De todos los electrodomésticos, ¿Cuál es el que más consume?, ¿Y el que menos?, ¿realmente la plancha es el pequeño aparato que más picos de potencia produce? A continuación, te lo cuento todo sobre la potencia de mis electrodomésticos.
A continuación, mostrare los datos medios de cada electrodoméstico, ya que dependiendo de la marca y modelo unos tienen mas potencia que otros.
Frigorífico: es el que más consume de todos los electrodomésticos, más del 30% del total.
Televisores y ordenadores: el televisor es otro de los aparatos que más consume en nuestro hogar con más de un 12% de la energía, unos 263 kWh.
Lavadora: consume un 11,8% de la energía, unos 255 kWh. La hora punta de utilización de este electrodoméstico es entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas.
Lavavajillas: su consumo es del 6,1% de la energía, unos 246 kWh. El momento de mayor uso es en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables.
Horno: consume un 8,3% del total de la factura eléctrica. Intenta no abrir el horno mientras esté encendido.
Plancha: La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos cuyas altas potencias dan lugar a consumos significativos en la factura. Una plancha puede llegar a tener una potencia de 1.500 vatios, y por lo tanto es uno de los electrodomésticos que más energía gastan por minuto de uso.
Ahora, pasare a analizar mis electrodomésticos:
FRIGORÍFICO: 890 KW
HORNO: 12OO KW
VITROCERAMICA:2300 KW
TELEVISOR 1:150 KW
PLANCHA: 2100 KW
ASPIRADORA: 1800 KW
IMPRESORA: 370 KW
LAVADORA:1800 KX
MICROONDAS: 1200 KW
Estos electrodomésticos, junto con más, tienen fijado un promedio de la potencia que suelen consumir habitualmente. A continuación, os dejo la tabla promedio donde podéis consultar todos los datos de los diferentes aparatos de casa. La tabla esta extraída de la página web, http://www.bajatelapotencia.org/
Para saber si la potencia que tenemos contratada es la adecuada, con un simple calculo podríamos saberlo.
1. Sumar todos los (KW) de los electrodomésticos con mayor potencia.
2. A la suma anterior le tenemos que añadir 1 KW (lo que se gasta en iluminación y pequeños electrodomésticos)
3. Después de sumar todo, hay que dividir todo entre tres, porque no todos los aparatos funcionan a la vez. (factor de simultaneidad)
4. El valor resultante tiene que ser siempre mayor que el electrodoméstico de máxima potencia, pues, si no fuera así, no podrías utilizarlo.
En mi caso, la suma de los electrodomésticos con mayor potencia + sumándole 1 KW de los pequeños electrodomésticos dividiendo el resultado entre tres, en mi caso sale 3,93 KW y la potencia que tengo contratada es de 4,5 KW.